Blog

images/general/logo.png

Historia del frisbie (frisbee) o disco volador

HISTORIA

Este deporte surgió de un simple juego, inventado al azar cuando unos jóvenes norteamericanos, después de comerse unas tartas fabricadas por la empresa pastelera "Frisbie Pie Company", jugaban lanzando los moldes -bases- sobre los que reposaban las tartas. Se recuerda que después de la Segunda Guerra Mundial -1946-, los estudiantes y militares jugaban lanzando estos moldes en sus campus y cuarteles respectivos.

En esta época Walter Frederick Morrinson patentó el primer "Frisbee" o plato volador que llamó "Pluto Platter" y lo hizo de baquelita, pero resultó tener un gran inconveniente, que al caerse al suelo se rompía en pedazos. A mediados de este siglo aparecen con fuerza las fábricas de materiales plásticos, acontecimiento que va a tener gran importancia en el prometedor futuro del Disco, que toma tal impulso y desarrollo a partir de 1950 que la firma de jugueterías Wham ´O compra la patente y lanza el nuevo Frisbee. El nuevo Disco de material plástico volaba sin problemas y además al chocar contra el suelo o las paredes no se rompía. Entonces se estudió y confeccionó el reglamento y los niveles de aptitud, y una vez concluidos, se pudo decir que había nacido un nuevo deporte, que poco a poco se expandiría desde su lugar de origen, California, por todo el país (EE.UU.).

Continuar leyendo

Bomba Sodio Potasio

Ya sabes esto: La bomba de Na/K es una proteína de la membrana celular que bombea 3 iones Na+ hacia fuera y 2 K+ hacia dentro de la célula por cada molécula de ATP consumida.

Pero al hacerlo, la bomba polariza la membrana plasmática (aproximadamente -70 mV). Ello tiene varias aplicaciones fisiológicas:

* En las neuronas energiza el movimiento del impulso nervioso.
* En las células musculares sirve para energizar la activación de la contracción muscular (esto es , la bomba energiza a las células excitables) y
* En todas las células permite el transporte de pequeñas moléculas, tanto hacia afuera como adentro del citoplasma (transporte activo acoplado al movimiento del Na+).
De esta forma, por ejemplo, se realiza la reabsorción de aminoácidos, glucosa, cloruros y otras sustancias en los túbulos renales durante la formación de orina.
La bomba de Na/K no produce ATP, sino lo gasta.

Continuar leyendo

Disco Volador: Doble Disco

Se juega por parejas, y cada una está en posesión de un disco dentro de su campo. Cuando el árbitro da la señal, el juego comienza mediante lanzamientos simultáneos de discos a discreción hasta que se produce un tanto o un nulo, esto es cuando un disco cae dentro de los límites del campo contrario (lo que vale un punto) o si el disco se sale fuera (es un punto para el equipo contrario). Un partido de doble disco se disputa a tres juegos de 15 tantos o puntos cada juego, que se debe de ganar por una ventaja de dos puntos. El terreno de juego consta de dos zonas o campos cuadrados de 12 por 12 m. de largo y ancho, separados por un espacio de 15 m. de largo y 12 de ancho.

Disco Volador: Ultimate

El ultimate. Un deporte competitivo sin contacto entre jugadores, que es jugado en equipos con un disco volador, su zona de anotación es similar a como lo hacen en el Fútbol Americano. Los jugadores no pueden caminar y correr mientras tengan el disco en las manos. El Ultimate es distinguido por su principio del "Espíritu de Juego" o Principio del juego justo, su alto rendimiento, y la alegría del juego.

En él compiten dos equipos de 7 jugadores cada uno, que trata mediante rápidos desmarques de recibir pases precisos, de marcar el mayor número goles en la zona final o de ensayo del equipo contrario, recibiendo los menos posibles.
Tiene dos puntos específicos esenciales, uno que el instrumento de juego es el disco y otro que las reglas están fundamentadas en el auto arbitraje y la no violencia.

El objetivo del juego es intentan ganar al equipo adversario marcando más goles, por tanto el equipo que tiene la posesión del disco debe intentar mover éste en posiciones adecuadas (desmarques) y avanzar mediante pases sucesivos entre sus jugadores para facilitar marcar el gol. El equipo que está en posesión del disco será atacante y otro del defensor.
Se marca gol, cuando un jugador del equipo atacante consigue recibir dentro de la zona de gol del otro equipo un pase de un compañero y posa el disco en el suelo. El equipo defensor tiene el objetivo de interceptar los pases del otro equipo, haciéndose con el disco y así convertirse en equipo atacante para intentar marcar goles.
El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones son 100 m. de largo por 35 m. de ancho, dividido en tres zonas bien diferencias, una zona central o zona de juego amplia de 50 m. de larga por 35 m. de anchas. (Aunque se pueden hacer adaptaciones en las dimensiones del juego) El disco que se utiliza en competiciones oficiales, es un modelo de los de más peso: 165 grs.

Las reglas principales:

-El partido tiene dos períodos de 25 minutos cada uno, que hacen un total de 50 minutos de juego, más un descanso en la mitad de 10 minutos. Se pone el cronómetro en marcha cada vez que se pone en juego el disco, parándose en cada interrupción del juego por la razón que sea gol, tiempo muerto, falta, lesión...
-Se permite a cada equipo 3 tiempos muertos en cada período del partido y uno en la prórroga, de una duración de dos minutos cada uno, y debiendo estar en posesión del disco para pedir tiempo muerto.
-El disco solo se desplaza por pases.
-El jugador no puede avanzar con él.
-El jugador con el disco puede pivotar sobre un pie y mover el otro.
-El disco solo puede estar en posesión del jugador durante 10 segundos.
-El autopase no está permitido
-Si el disco cae o sale de banda, es falta del ultimo jugador que lo tocó
-Ante la disputa de un disco en el aire, tiene preferencia el atacante.
-Los jugadores se pueden desplazar libremente por todo el terreno incluidas zonas de gol.
-El contacto entre jugadores no está permitido, la defensa a un metro aproximadamente.
-Si un jugador defensor comete falta dentro de su zona de gol, saca el equipo contrario desde fuera de dicha zona en el punto más cercano al lugar de la falta.
-No existe fuera de juego
-Sólo un defensa puede estar a un metro defendiendo al atacante, el resto de los defensores, como mínimo a 3 metros.
-El arbitraje es realizado por todos los jugadores participantes.
-Para comenzar a jugar ambos equipos deben encontrarse detrás de sus líneas de gol, lanzando el disco un jugador defensor hacia el equipo atacante

Ver video

Disco Volador: Guts

consiste en intentar pasar un lanzamiento del disco a través de una línea humana al campo contrario, si en la recepción pasa la zona de gol o se cae en la recepción se contabiliza un punto. Cada equipo lo componen 5 jugadores en línea, situados dentro de la zona de gol, separados entre sí por la longitud de sus brazos. El partido se juega a 21 tantos, sacando dos de ventaja. El campo de juego tiene dos zonas de gol de 10 m. de anchas por 3 de largas, separadas entre sí por un espacio llano de 14 m. de largo por 10 m de ancho

Que pasa si tomo azúcar antes del ejercicio

O CASI TODO LO CONTRARIO

Algunas personas, cuando se encuentran débiles o tienen hambre antes de ir a entrenar piensan: "Si la glucosa es energía para el músculo y tomo algo con mucho azúcar, ¡tendré mucha energía disponible para hacer ejercicio! Cierto... pero por muy poco tiempo. A los 5-10 minutos de ingerir azúcares se provoca una liberación de glucosa en sangre, y consecuentemente, una liberación de insulina desde el páncreas, proceso que puede desencadenar una hipoglucemia (descenso drástico de la glucosa en sangre), precipitando la aparición de fatiga si realizas una actividad intensa, ya que el músculo no puede encontrar energía para mantenerla. Durante el ejercicio, el objetivo no debe ser aumentar mucho los niveles de glucosa en sangre, sino mantenerlos en valores normales.

Continuar leyendo

Técnicas de remolque con material

Vídeo resumido e interesante de las técnicas básicas de rescate con material en socorrismo acuático. En él se pueden ver actuaciones con accidentado consciente e inconsciente, boca abajo, boca arriba y hundido. Los materiales utilizados son el aro salvavidas, el brazo de rescate, torpedo o boya y palote de plástico o churro y colchoneta flotante

Principio de Hanlon

NO ES QUE SEA MALO, ES TONTO

El principio de Hanlon es un adagio que dice: «Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez». También se conoce como «navaja de Hanlon».

Continuar leyendo