a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z #

Items que empiezan con F

Fabada asturiana

Poner las fabes a remojo la noche anterior, con agua abundante. A la mañana siguiente poner las fabes en una olla al fuego con abundante agua y sin sal. Cuando rompa a hervir, bajar el fuego para que la cocción se realice a fuego lento y con la olla tapada. Se deja cocer, vigilando el nivel del agua y si en algún momento es necesario añadir agua, ha de ser agua caliente, el agua fría retrasa el reblandecimiento de las alubias. Cuando las alubias estén casi tiernas y enteras, no deshechas, lo que se habrá conseguido por el fuego lento; tomar las morcillas y los chorizos y pincharles la piel con la punta de un cuchillo y echarlos en la olla junto con el tocino. Dejar cocer, a fuego lento y con la olla tapada durante más o menos 30 minutos. Salar al gusto, aunque como las morcillas y el chorizo son muy sabrosos la mayoría de las veces no será necesario añadirles sal. Una vez terminada la fabada, se saca el compango y se trocea el tocino, las morcillas y el chorizo y se colocan en una fuente. Las alubias y el caldo se colocan en una sopera. En la mesa se presenta la sopera con las alubias y la fuente con el compango y en los platos se sirven las alubias y a cada comensal se les ponen las piezas de compango que deseen o que puedan aguantar. Se trata de un plato contundente, no apto para ser tomado en verano o en climas tropicales.

Filete de ternera a la naranja

1. Lavar bien y exprimir una naranja. Reservar el zumo. 2. Separar de la piel la parte blanca y cortar la piel en juliana. 3. Pelar la segunda naranja eliminando la piel blanca y las membranas y cortarla en rodajas finas. 4. Calentar el aceite en la sartén y freír los filetes salpimentados. 5. En la misma sartén añadiremos la harina, removiendo rápidamente para que no se formen grumos. 6. Verter la leche desnatada para que suavice la salsa, añadir la piel y el zumo de naranja y salpimentar. 7. Incorporar las rodajas de naranja dejándolos cocer mientras se reduce la salsa. 8. Se sirve la carne caliente con la salsa. 3. Truco Las patatas cocidas o el puré de patatas combinan muy bien con esta preparación.

Flan de espinacas

Hervir las espinacas congeladas hasta que estén cocidas y escurrirlas bien. Rallar el queso grueso. Precalentar el horno a 210° y colocar un cazo lleno de agua hasta la mitad. Untar con mantequilla 4 moldes individuales. En un bol, mezclar los huevos con la crema, la nuez moscada y el queso. Salpimentar y mezclar bien con la batidora. Verter la mezcla sobre las espinacas y mezclar bien hasta obtener una preparación homogénea. Rellenar los moldes y cocer en el horno al baño María. Cuando falten 5 minutos para terminar la cocción de los flanes,, cocer las lonchas de bacon en una sartén antiadherente colocarlas en los platos en los que luego se desmoldarán los flanes y se servirán inmediatamente.

Fondue

Untar una cazuela de barro con los dientes de ajo, poner el vino blanco y calentarlo con el ajo hasta que hierva. Añadir el queso poco a poco, , mezclando constantemente. Cuando de nuevo empiece a hervir, añadir la harina tamizada para ligar la preparación. Condimentar con un poco de pimienta y perfumar con kirsch. Llevar la cazuela a la mesa y ponerla sobre un hornillo con llama. Aparte servir pan cortado en trozos, que el comensal pinchará con el tenedor especial para fondue, y hundirá en la mezcla.