Medio, método y sistema de entrenamiento

Hoy he estado nadando y he realizado un trabajo interválico con palas y pull, después he hecho un circuito con ejercicios calisténicos y multisaltos

Si hablamos de medios de entrenamiento entendemos a ellos como todos aquellos materiales didácticos de los cuales el entrenador dispone y utiliza para llevar a cabo su entrenamiento, por ejemplo, en un entrenador de natación los medios serían las tablas, manoplas, pullboys, etc. (Notberlo Alarcón, 2009). Hay otros autores los definen como todos aquellos ejercicios que se realizan de manera sistemática y dosificada. (Annando Forlez a de la Rosa, 2009) y otros como Navarro y Arsenio, los definen como todos aquellos aparatos, test y aspectos organizativos, informativos o de equipamiento que utiliza el entrenador en el proceso de entrenamiento en relación a aspectos organizativos, (como por ejemplo, la utilización de calles o formas de circular en los entrenamientos), aspectos de información (formas de explicar gestos motrices, audiovisuales, táctiles), y aspectos de equipamiento: (materiales específicos para la disciplina). (Femando Navarro y Osvaldo Arsenio, Pág.101). 

Cuando todos estos ejercicios, materiales didácticos o aparatos o test... están al servicio de una estructura de trabajo, podemos decir que estamos utilizando un método de entrenamiento. Además, hay métodos de entrenamiento que tienen características comunes, y a estas agrupaciones les podemos llamar sistemas de entrenamiento. Esto se entiende fácilmente con este esquema en relación a las dos tareas del ejemplo que ilustra este artículo:

* Medio: palas, ejercicios que he realizado en natación..., autocarga y multisaltos  en el caso del circuito

* Método: Fartlek: que conlleva una estructura organizativa con unos tiempos, una intensidad....

* Sistema: Pertenece al grupo de los "Continuos variables".

Etiquetas: fundamentos biológicos, entrenamiento, preguntas y respuestas;