Fundamentos Biológicos

¿Cuanto tardamos en perder nuestra Condición Física?

Ya conocéis que si no se entrena o se entrena mal, no se mejora. Si a lo largo de nuestra vida hemos tenido una vida sendentaria, ¿cuando pierdo la forma? Jamás, pues no se puede perder algo que nunca he tenido; pero si por el contrario, he llevado una vida muy activa e incluyo con entrenamientos sistematizados y por algún motivo (lesión, sobreentrenamiento, apatía...) dejo de entrenar, ¿cuanto tiempo tardamos en perder la forma?

 Aunque no hay un "medidor" para esto, si sabemos que depende de factores como tu nivel de condición física, edad y cualidad física. 

Así, los deportistas de élite se desentrenan o pierden sus cualidades más rápido al dejar de entrenar que quienes realizan deporte o ejercicio de forma recreativa. Mientras que los atletas de competición pueden comenzar a perder masa muscular y rendimiento después de 4 semanas sin entrenar, los aficionados a la actividad y el deporte pueden comenzar a perder tras las 6 a 8 semanas de inactividad. -->

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Medio, método y sistema de entrenamiento

Hoy he estado nadando y he realizado un trabajo interválico con palas y pull, después he hecho un circuito con ejercicios calisténicos y multisaltos

Si hablamos de medios de entrenamiento entendemos a ellos como todos aquellos materiales didácticos de los cuales el entrenador dispone y utiliza para llevar a cabo su entrenamiento, por ejemplo, en un entrenador de natación los medios serían las tablas, manoplas, pullboys, etc. (Notberlo Alarcón, 2009). Hay otros autores los definen como todos aquellos ejercicios que se realizan de manera sistemática y dosificada. (Annando Forlez a de la Rosa, 2009) y otros como Navarro y Arsenio, los definen como todos aquellos aparatos, test y aspectos organizativos, informativos o de equipamiento que utiliza el entrenador en el proceso de entrenamiento en relación a aspectos organizativos, (como por ejemplo, la utilización de calles o formas de circular en los entrenamientos), aspectos de información (formas de explicar gestos motrices, audiovisuales, táctiles), y aspectos de equipamiento: (materiales específicos para la disciplina). (Femando Navarro y Osvaldo Arsenio, Pág.101). 

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Bomba Sodio Potasio

Ya sabes esto: La bomba de Na/K es una proteína de la membrana celular que bombea 3 iones Na+ hacia fuera y 2 K+ hacia dentro de la célula por cada molécula de ATP consumida.

Pero al hacerlo, la bomba polariza la membrana plasmática (aproximadamente -70 mV). Ello tiene varias aplicaciones fisiológicas:

* En las neuronas energiza el movimiento del impulso nervioso.
* En las células musculares sirve para energizar la activación de la contracción muscular (esto es , la bomba energiza a las células excitables) y
* En todas las células permite el transporte de pequeñas moléculas, tanto hacia afuera como adentro del citoplasma (transporte activo acoplado al movimiento del Na+).
De esta forma, por ejemplo, se realiza la reabsorción de aminoácidos, glucosa, cloruros y otras sustancias en los túbulos renales durante la formación de orina.
La bomba de Na/K no produce ATP, sino lo gasta.

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Core. 79 ejercicios

La estabilidad core (Fortalecimiento de la región core o región central del tronco) se ha convertido en una muy conocida tendencia del fitness y los programas de rehabilitación musculoesquelética. Orientaciones populares del fitness tales como el pilates, yoga y tai-chi siguen los principios del fortalecimiento core. El entrenamiento core ha sido ampliamente recomendado dada su supuesta influencia en la mejora atlética, prevención de lesiones y obtener buenos resultados en la mejora dolor lumbar crónico.

Planks

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La membrana celular. Estructura y Transporte

Para entender cómo se produce la energía necesaria para la contracción de un músculo, antes debemos considear que la célula necesita unos nutrientes, que a su vez se dividen en otros más pequeños hasta que pueden ser utilizados por la célula. En estos dos vídeos, podemos ver una buena explicación de David Vargas, de cómo es la estructura de la membrana celular y cómo se produce el transporte

celula

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Saltar a la comba, más que un juego de niños

Aquello que de niños realizábamos espontáneamente con la finalidad de divertirnos puede ser no solamente un juego, ya que se ha comprobado que saltar a la comba constituye uno de los ejercicios físicos más completos.

Saltar a la comba repercute favorablemente sobre nuestra salud cardiovascular, al ser una actividad aeróbica que fomenta el funcionamiento de los pulmones y las vías respiratorias, convirtiendo en más eficiente su trabajo.

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