Seleccionar página

Repetición Máxima o 1RM es el máximo peso que puedes mover en tan sólo una única vez. De hecho, la velocidad con la que la barra se mueve será inversamente proporcional a nuestra fuerza: a menor velocidad significará un peso más cercano a nuestro máximo (ley de Hill). El 1RM es un test de nuestra fuerza actual máxima para esa tarea.

¿Para qué sirve la repetición máxima?

La utilizad del 1RM es básica en el entrenamiento de fuerza ya que nos predice cuál es la máxima carga que podemos utilizar como punto de referencia sobre el cual realizar nuestra programación del entrenamiento. Sin conocer nuestra RM sería imposible comenzar a entrenar fuerza, y mucho menos poder desarrollar la fuerza.

¿Cómo se calcula?

Tenemos básicamente dos formas de hacerlo

  1. De forma directa (también se le llama por aproximación):  realizaremos levantamientos hasta llegar a un peso que no nos sea imposible mover según la técnica correcta del ejercicio. Par esto hay un protocolo que os resumo en esta entrada:Lo primero que hay que dejar claro es que este método de valoración de la fuerza máxima se debe realizar por aquellos deportistas que cumplan con los siguientes requisitos:
    1. Nivel técnico de ejecución intermedio o avanzado en los ejercicios que componen el test del 1RM.
    2. Experiencia previa en el ejercicio físico que asegure una forma física adecuada para el soporte del estrés neuromuscular que supone la prueba.
    3. Ausencia de cualquier tipo de lesión, secuela o molestia que pueda interferir con la prueba, o lo que es peor, provocar un lesión de mayor gravedad.
  2. De forma indirecta (también llamado por estimación: Dado que la prueba del 1RM supone un estímulo de una intensidad elevada para músculos, tejidos conectivos y articulaciones, se recomienda utilizar pruebas de fuerza submáxima como el 3RM o el 6RM en sujetos con poca experiencia y/o nivel técnico, pues si usamos en estos sujetos el 1RM disminuirá la fiabilidad de los resultados. aquí tenéis una plantilla para poder calcularla: Hoja de cálculo para su cálculo.
  3. Puede suceder (aunque no es lo habitual), que hagamos más repeticiones que lo que nos indica la tabla de referencia anterior. Para esto existen otras fórmulas predictivas de diferentes autores, yo os propongo la de Gorostiaga (1997) 1RM = Peso que levantamos en Kg / (1,0278 – 0,0278 x nº de repeticiones)

Quizá te interese también

Pin It on Pinterest

Share This