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La natación de estilos como prescripción médica

NO TODOS LOS ESTILOS VALEN

No todos los estilos de natación están recomendados para prevenir o tratar problemas de espalda, si padecemos de problemas de lumbalgias, evitaremos estilos simétrícos (braza - mariposa). El estilo libre (crol), aún ejecutado correctamente (con respiraciones laterales con rotaciones de cuello) no es recomendable con problemas en los trapecios, sobre todo si no sabemos realizar la respiración bilateral.

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La pérdida localizada de grasa

LOS EJERCICIOS LOCALIZADOS NO REDUCEN GRASAS

Muchas personas se lanzan desaforadas a realizar gran número de ejercicios para la cintura, el abdomen y los glúteos, principalmente, con la intención de reducir la grasa o adelgazar en estas partes del cuerpo. Esta conducta, que desaparece en cuanto no consiguen los resultados esperados, se basa en la creencia de que la realización de ejercicios específicos dirigidos a una determinada zona corporal produce un adelgazamiento o reducción localizada del tejido adiposo.

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Cualquier ejercicio produce pérdida de peso

NO EN SI MISMO

La masa corporal podemos dividirla de forma sencilla en masa grasa y masa magra o libre de grasa (músculos, huesos, piel y líquidos corporales). Los porcentajes óptimos de grasa corporal peso oscilan en el 15% en los hombres y en el 22% en las mujeres. Se consideran obesos los hombres y mujeres que tienen más de 25% y el 33% de peso graso, respectivamente. La acumulación excesiva de grasa corporal está relacionada con enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II y la hipertensión arterial. La dieta y el nivel de actividad física, además de factores metabólicos y hormonales, son los elementos reguladores más importantes de la composición corporal (Rodríguez, 1995).

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No tengo tiempo para realizar ejercicio

Mejorar y mantener su salud bastan 30 minutos de actividad física de intensidad moderada 5 días por semana. Sin embargo, esto no significa que la actividad física deba realizarse siempre durante 30 minutos seguidos. Puede irse acumulando a lo largo del día: por ejemplo, 10 minutos de caminata a paso rápido tres veces al día, o 20 minutos por la mañana y otros 10 más tarde. Estas actividades pueden incorporarse a sus rutinas diarias: laborales, escolares, domésticas o lúdicas. Gestos simples como subir por las escaleras, ir al trabajo en bicicleta o salir del autobús dos paradas antes de su destino final y hacer el resto del trayecto a pie van acumulando actividad física a lo largo del día y pueden formar parte de las actividades diarias. Aunque esté muy ocupado siempre puede encontrar en sus rutinas diarias 30 minutos para realizar una actividad física que mejorará su salud.

Imagen | pgsnacks.com

Las agujetas, diferentes teorías

DIFERENTES TEORÍAS

Mialgia diferida (DMAT) dolor muscular de aparición tardía, que va acompañado de inflamación muscular (edema). Son molestias dolorosas que aparecen a las 24-48 horas después de realizado un ejercicio no habitual se debe a la lesión de un conjunto de fibras localizadas en la unión musculotendinosa. La percepción del dolor se debe a la aparición de un estímulo nocivo, edema, productos de la respuesta inflamatoria, liberación de sustancias químicas, o lo que es más probable, a la combinación de todos estos agentes. Los receptores de estos estímulos son las terminaciones nerviosas libres que se hallan alrededor de las fibras musculares (Drobnic, 1989).

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Fajas de plástico para perder peso

USAR FAJAS DE POLIETILENO O PLÁSTICO AYUDA A PERDER PESO: ABSOLUTAMENTE FALSO

Si nos pesarnos antes de hacer 20 minutos de carrera continua suave sin faja de plástico y hacemos lo mismo con ella, al volver del ejercicio y pesarnos, pesaremos menos en el segundo caso, pero ojo sólo es una pérdida de excesiva de agua.

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Hidratarse antes y después

OLVIDAMOS EL DURANTE

Este es un mito muy difundido, que impiden que los chicos se hidraten durante la práctica de deportes y ejercicios. Como sucede con muchos de estos saberes de dudoso origen, no tiene fundamentos. En realidad, la importancia de la hidratación es mayor antes y durante la práctica que después. La realidad, dicen los especialistas, es que durante la actividad se pierde agua de las células, razón por la cual se recomienda hidratarse antes y durante la actividad. De lo contrario se corre riesgo de deshidratación y de hipertermia

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Principio de Hanlon

NO ES QUE SEA MALO, ES TONTO

El principio de Hanlon es un adagio que dice: «Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez». También se conoce como «navaja de Hanlon».

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Hacer deporte una vez por semana es suficiente

PARA ESTO, ES PREFERIBLE NO HACER NADA

Una costumbre extendida entre quienes tienen trabajos sedentarios es la de intentar mantenerse activos practicando un deporte una vez por semana. Los especialistas no dudan y afirman que, antes que hacer eso, es preferible no hacer nada. ¿Por qué?

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