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La membrana celular. Estructura y Transporte

Para entender cómo se produce la energía necesaria para la contracción de un músculo, antes debemos considear que la célula necesita unos nutrientes, que a su vez se dividen en otros más pequeños hasta que pueden ser utilizados por la célula. En estos dos vídeos, podemos ver una buena explicación de David Vargas, de cómo es la estructura de la membrana celular y cómo se produce el transporte

celula

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¿Cuanto tardamos en perder nuestra Condición Física?

Ya conocéis que si no se entrena o se entrena mal, no se mejora. Si a lo largo de nuestra vida hemos tenido una vida sendentaria, ¿cuando pierdo la forma? Jamás, pues no se puede perder algo que nunca he tenido; pero si por el contrario, he llevado una vida muy activa e incluyo con entrenamientos sistematizados y por algún motivo (lesión, sobreentrenamiento, apatía...) dejo de entrenar, ¿cuanto tiempo tardamos en perder la forma?

 Aunque no hay un "medidor" para esto, si sabemos que depende de factores como tu nivel de condición física, edad y cualidad física. 

Así, los deportistas de élite se desentrenan o pierden sus cualidades más rápido al dejar de entrenar que quienes realizan deporte o ejercicio de forma recreativa. Mientras que los atletas de competición pueden comenzar a perder masa muscular y rendimiento después de 4 semanas sin entrenar, los aficionados a la actividad y el deporte pueden comenzar a perder tras las 6 a 8 semanas de inactividad. -->

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Medio, método y sistema de entrenamiento

Hoy he estado nadando y he realizado un trabajo interválico con palas y pull, después he hecho un circuito con ejercicios calisténicos y multisaltos

Si hablamos de medios de entrenamiento entendemos a ellos como todos aquellos materiales didácticos de los cuales el entrenador dispone y utiliza para llevar a cabo su entrenamiento, por ejemplo, en un entrenador de natación los medios serían las tablas, manoplas, pullboys, etc. (Notberlo Alarcón, 2009). Hay otros autores los definen como todos aquellos ejercicios que se realizan de manera sistemática y dosificada. (Annando Forlez a de la Rosa, 2009) y otros como Navarro y Arsenio, los definen como todos aquellos aparatos, test y aspectos organizativos, informativos o de equipamiento que utiliza el entrenador en el proceso de entrenamiento en relación a aspectos organizativos, (como por ejemplo, la utilización de calles o formas de circular en los entrenamientos), aspectos de información (formas de explicar gestos motrices, audiovisuales, táctiles), y aspectos de equipamiento: (materiales específicos para la disciplina). (Femando Navarro y Osvaldo Arsenio, Pág.101). 

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Bomba Sodio Potasio

Ya sabes esto: La bomba de Na/K es una proteína de la membrana celular que bombea 3 iones Na+ hacia fuera y 2 K+ hacia dentro de la célula por cada molécula de ATP consumida.

Pero al hacerlo, la bomba polariza la membrana plasmática (aproximadamente -70 mV). Ello tiene varias aplicaciones fisiológicas:

* En las neuronas energiza el movimiento del impulso nervioso.
* En las células musculares sirve para energizar la activación de la contracción muscular (esto es , la bomba energiza a las células excitables) y
* En todas las células permite el transporte de pequeñas moléculas, tanto hacia afuera como adentro del citoplasma (transporte activo acoplado al movimiento del Na+).
De esta forma, por ejemplo, se realiza la reabsorción de aminoácidos, glucosa, cloruros y otras sustancias en los túbulos renales durante la formación de orina.
La bomba de Na/K no produce ATP, sino lo gasta.

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Técnicas de remolque con material

Vídeo resumido e interesante de las técnicas básicas de rescate con material en socorrismo acuático. En él se pueden ver actuaciones con accidentado consciente e inconsciente, boca abajo, boca arriba y hundido. Los materiales utilizados son el aro salvavidas, el brazo de rescate, torpedo o boya y palote de plástico o churro y colchoneta flotante

Teoría del nicho ecológico aplicada a grupos

SIEMPRE OCURRE

En ecología, esta teoría explica cómo una población responde a la abundancia de recursos y a enemigos (por ejemplo, creciendo cuando abundan los recursos, y escasean los predadores, parásitos y patógenos) y cómo esa población afecta a esos mismos factores (por ejemplo, reduciendo la abundancia de recursos por la vía del consumo y contribuyendo al crecimiento de la población al caer presa de ellos).

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La navaja de Ockhan

A TEORÍA MÁS SIMPLE ES PROBABLEMENTE LA CIERTA

La navaja de Ockham (a veces escrito Occam u Ockam), es un principio metodológico y navajafilosófico atribuido a Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.

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Disco Volador

Impresionante video sobre habilidades individuales y en grupos realizadas con el disco volador.

 

 

Que pasa si tomo azúcar antes del ejercicio

O CASI TODO LO CONTRARIO

Algunas personas, cuando se encuentran débiles o tienen hambre antes de ir a entrenar piensan: "Si la glucosa es energía para el músculo y tomo algo con mucho azúcar, ¡tendré mucha energía disponible para hacer ejercicio! Cierto... pero por muy poco tiempo. A los 5-10 minutos de ingerir azúcares se provoca una liberación de glucosa en sangre, y consecuentemente, una liberación de insulina desde el páncreas, proceso que puede desencadenar una hipoglucemia (descenso drástico de la glucosa en sangre), precipitando la aparición de fatiga si realizas una actividad intensa, ya que el músculo no puede encontrar energía para mantenerla. Durante el ejercicio, el objetivo no debe ser aumentar mucho los niveles de glucosa en sangre, sino mantenerlos en valores normales.

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